Saltar al contenido →

PlayStation 5 y la confianza en uno mismo

Pasaban escasos siete minutos de las 22.00. Los cuatro símbolos característicos de PlayStation bailaban en la pantalla del televisor del comedor. La pantalla se funde a negro, la next gen deja de ser NEXT para ser NEW gen. Entreabrimos la puerta de una nueva generación, casi de reojo, escépticos pero con la ilusión de un niño en la noche de Reyes.

Los juegos

Al fin y al cabo, lo más importante de una consola son sus juegos. Tras el lanzamiento de PlayStation 5 nos olvidaremos de sus teraflops, su disco SSD o cualquier otra conversación sobre su hardware. Para lo que a potencia se refiere ya teníamos el pequeño anticipo de la demo de Unreal 5 corriendo en la nueva consola de Sony. Una consola son sus juegos y 18 títulos se mostraron ayer en poco más de una hora. Para aquellos pocos que aun no lo hayáis visto os dejo la conferencia al completo:

Vista al pasado, vista al presente y vista al futuro

Uno de los elementos que más me gusto y que siempre he agradecido a Sony es su mimo tanto por el usuario nuevo como para los recién llegados. Desde el inicio de la conferencia con ese repaso rápido a sus anteriores cuatro generaciones, Sony dejaba que en esta nueva generación va a apostar por contentar a todos por igual. Ratchet & Clank: Rift Apart, Gran Turismo 7, Oddworld Soulstorm o Destruction AllStars, ese guiño a uno de sus primeras IPs, Destruction Derby.

También ha habido espació para títulos que estaban en muchas de las apuestas. Horizon Forbidden West como principal primera espada seguido del remake de Demon’s Soul y la sorpresa de Resident Evil Village, con ese VIII tan bien marcado.

Nuevas IPs y abanico artístico

Pero sin duda, lo que más he agradecido de esta conferencia ha sido la confirmación del compromiso de Sony con una escena independiente y alternativa, en lo que a diseño artístico se refiere. Si algo hemos tenido en estas dos últimas generaciones ha sido un sobre exceso de propuestas realistas y con unas mecánicas que cada vez más se iban reduciendo al clásico “apunta y dispara”.

Tremendamente ilusionado con títulos como Pragmata, Little Devil Inside, Ghostwire: Tokyo, Kena: Bridge of the Spirits, Returnal, Deathloop, Stray o Project Athia. Ninguno de estos títulos con un 2 detrás, una maravilla para todos aquellos que seamos habidos de nuevas historias.
Todos ellos con su característico y singular apartado gráfico y con diferentes tonos. Parece que por fin dejamos atrás el héroe hiper hormonado, el soldado de élite americano para dejar paso a mujeres, ancianos y adolescentes. Un paso imprescindible y obligado que se tenía que dar en esta generación en aras de la diversidad y la inclusión.

Señoras y señores, PlayStation 5

Y ya en los últimos instantes de la conferencia Sony desvelaba lo que muchos estaban esperando, el diseño final de PlayStation 5.
Arriesgado, sería la palabra para definirlo. Pero, ¿qué es un mundo sin riesgo?. Hubiese sido fácil apostar por un diseño conservador como el de PlayStation 4 con su negro sobrio y su forma rectangular. Con paredes blancas y un diseño ovalado, PlayStation 5 ha sorprendido a todos con una versión clásico y otra totalmente digital sin lector de discos, mucho más uniforme y sin el “añadido” en el lateral que resta espectacularidad al diseño. Esperamos que con este diseño Sony haya puesto fin a los problemas de ruido generado por su sistema de refrigeración.

Como aquel que confía plenamente en su producto y su hoja de ruta, Sony solo ha necesitado una hora para poner el foco mundial de los videojuegos en su nueva PlayStation 5. No ha hecho falta el goteo de información, sino simplemente una hora para mostrar más de 15 títulos y su diseño final. Aun quedan meses por delante pero hoy, todos los amantes de los videojuegos sonríen un poquito más.

Publicado en Artículo